¿Qué es el Asesoramiento Filosófico?

El Asesoramiento Filosófico es un proceso de autoconocimiento en el que la experiencia personal es abordada desde una mirada filosófica y cuya finalidad es ampliar la comprensión para alcanzar un estado de bienestar.

Desde su surgimiento en Alemania en el año de 1970, esta práctica ha tenido como objetivo principal poner la filosofía al servicio de las personas -independientemente de que tengan, o no, conocimientos en la materia-. El foco se dirige a las situaciones vitales por las que atraviesan -las cuales pueden desafiar, conflictuar o paralizar- y sobre las que la filosofía aporta herramientas y abordajes, de manera que conduzca a un nuevo modo de situarse frente a ellas, trayendo con esto no sólo una comprensión más amplia, sino también un posterior bienestar.

Su enfoque se nutre de las aportaciones que diversos pensadores y pensadoras a lo largo de la historia han realizado con miras a enriquecer la experiencia humana, las cuales no sólo han ido más allá de su época, sino que han sido tan certeras y potentes que siguen manteniendo su actualidad. Una de esas aportaciones es el método socrático de indagación a través del diálogo, el cual se traduce como un proceso de exploración mediante el cual se identifica tanto el escenario vital como las ideas que lo sostienen, profundizando en ellas, esclareciéndolas y cuestionando su lógica interna, tanto como su vigencia. En este marco se pone el foco en las líneas de interés individual, las cuales serán la guía por donde se navegará hasta arribar a su comprensión e integración.

Es llegado este punto donde se revela la finalidad del Asesoramiento Filosófico pues, más allá de los recorridos de los grandes filósofos y filósofas, de lo que se trata es de transitar con profundidad el propio camino para poder saborear aquellos descubrimientos vitales que, de ahora en adelante, formarán parte de una filosofía personal.

«La virtud de conocerse a sí mismo
es la potencia de todas las demás virtudes»

Jacques Rancière

El Asesoramiento filosófico es un espacio donde la contemplación reflexiva de la propia vida conduce a una toma de conciencia transformadora, la cual se despliega e impregna, como el aroma de una flor, a otras áreas del ser, proporcionando así un estado de centramiento, vitalidad y bienestar.

Artículos relacionados

Solicita un encuentro