Conocerse en la Diversidad

Reflexionar sobre la identidad que sostenemos, la forma que toma el deseo cuando nos atraviesa, la expresión de nuestra corporalidad o los modos en los que abrazamos algún género es fundamental para ahondar tanto en el propio conocimiento como en el agenciamiento del cuerpo y del ser que somos. En esta exploración la invitación está dirigida a indagar sobre el efecto que las pautas culturales han impreso en la forma en la cual se expresa nuestro ser-en-el-cuerpo.

En esta perspectiva cabe la amplia diversidad de las identidades, aquellas que, ya sea por su origen, expresión de género, tipo de cuerpo, orientación sexual o, en suma, por su natural singularidad, se enfrentan a cuestionamientos y problemáticas puntuales. El presente abordaje ofrece como punto de partida un lugar cálido y seguro que acoge y contiene, por igual, a toda persona dispuesta a profundizar en el conocimiento de sí.

«Siento con precisión la ajenidad
de mi propia identidad.»

Jean-luc nancy

El Asesoramiento Filosófico con perspectiva de género se caracteriza por recuperar la contundencia del pensar haciendo, pues conocernos a través del efecto de nuestra corporalidad en el escenario del mundo es pensar poniendo el cuerpo. Por ello, un desafío presente en este abordaje es poder integrar la afirmación del cuerpo de la mano de la fortaleza de la reflexión.

Percatarnos de las diferencias que nos habitan y nos circundan brinda la oportunidad de abrirnos a comprender las diversas expresiones del ser. Pero lo propiamente transformador acontece cuando, inmersos y conscientes de esa diversidad, nos sumergimos en un proceso personal que nos posibilita crecer en integración, profundidad y plenitud.

Artículos relacionados

¿Te interesa saber más?